Corrección Historia laboral colpensiones
MEDELLÍN --> Teléfono: 44 88 369 * Dirección: Calle 49 B # 75 - 41 * Correo: aristizabal.aboga2@gmail.com
COLOMBIANOS EN EL EXTERIOR --> Teléfono: 44 88 369 * Correo: aristizabal.aboga2@gmail.com
Bogotá --> Tel: 282 14 00 * Dirección: Calle 18 # 6-47, oficina 604, edificio “La Carrera”
Loading

NO SOMOS COLPENSIONES SOMOS ABOGADOS ESPECIALISTAS EN PENSIONES Y REALIZAMOS TRÁMITES ANTE COLPENSIONES



HISTORIA LABORAL DE COLPENSIONES

¿Y cómo consulto mi historia laboral?

(Recuerde que SOMOS ABOGADOS especilistas en pensiones) Si usted es hombre y tiene 59 o mas años de edad o es mujer y tiene 54 o mas años, envienos al correo: aristizabal.aboga2@gmail.com , la siguiente información, o si se encuentra en Medellín puede llamarnos al teléfono 44 88 369, y descargaremos su historia laboral y le brindaremos a asesoría que sea necesaria:

1- Número de cédula.
2- Fecha de nacimiento.
3- Fecha de expedición de la cédula.
4- Ciudad de residencia.

Si necesita asesoria en cuanto a las semanas cotizadas en su historia laboral, corrección de la misma, o trámite de pensión, con mucho gusto puede comunicarse con nosotros. Brindamos asesoría en todo lo relacionado con pensiones de vejez, invalidez, sobrevivientes, incrementos pensionales, auxilio funerario, recursos de reposición y apelación.



¿QUE ES LA HISTORIA LABORAL DEL ISS O DE COLPENSIONES COLOMBIA ?

Si usted visita esta página es porque esta interesado en conocer las semanas cotizadas que tiene en el seguro social, por lo que nosotros como abogados especialistas en pensiones, les haremos una pequeña explicación de lo que esta es y la necesidad de contar con una historia laboral completa al momento de realizar la solicitud de la pensión:

La historia laboral es el reporte de semanas que han sido cotizadas al Instituto de Seguros Sociales, hoy COLPENSIONES, en colombia por parte del afiliado en su vida laboral. En esta se da el reporte del número patronal, la razón social de la empresa, la fecha de inicio y terminación de labores, y por último el número de semanas cotizadas, las cuales son fundamentales para analizar en cualquier momento el derecho que tenga una persona al reconocimiento de una pensión de vejez, pensión de invalidez, pensión de sobrevivientes, auxilio funerario, indemnización sustitutiva y otras prestaciones económicas.

En la historia laboral actual solo aparece el detalle de las cotizaciones a partir del año 1995; es decir, las semanas anteriores a 1995 MUCHAS VECES si aparecen, pero su reporte detallado mes por mes no. Estos detalles de la historia laboral son muy importantes ya que en estos aparecen mes a mes las observaciones, como por ejemplo: "Su empleador presenta deuda por no pago", "Pago aplicado a periodos anteriores", "No registra afiliacion en relación laboral", "Pago en proceso de verificación", "nombres no concuerdan con la registraduría", y muchos otros errores que deben ser corregidos para no tener ningun problema al momento en que vaya a ser estudiada y decidida la pensión.

Últimamente esta ocurriendo algo que no tiene ninguna lógica donde las personas al momento de realizar su solicitud de pensión cuentan con un número de semanas suficientes para que le sea reconocida su pensión, pero al momento en que su pensión es decidida les dicen que cuentan con un número inferior de semanas, a pesar que en el reporte de semanas cotizadas en su historia laboral aparece todo el tiempo que fue cotizado al Seguro social y a colpensiones .



Es recomendable estar revisando la historia laboral constantemente .........


Es muy recomendable que todas las personas, antes de iniciar el trámite de su pensión de vejez verifiquen el número de semanas con que cuentan, y en caso de ser necesario realizar la corrección de la historia laboral esta debe hacerse y esperar a que las semanas sean corregidas y reportadas para iniciar el trámite de la pensión de vejez, ya que en muchas ocasiones las pensiones son negadas por no estar todavia lista la corrección de la historia laboral en Colpensiones.

Para realizar la corrección de la historia laboral, es necesario realizarla en los nuevos formatos que Colpensiones ha dispuesto para esto. Para poder realizar este trámite ante Colpensiones son necesarios los siguientes documentos:
- Fotocopia de la cédula del solicitante.
- Comprobantes y pruebas que se tengan donde se demuestren las cotizaciones que se realizaron al Seguro Social.
- Diligenciar formatos para la corrección de la historia laboral los cuales son de 2 clases:

1. Formato para Corrección de la HISTORIA LABORAL anterior a 1995, tiempo que es donde se presentan la mayoría de las inconsistencias y desaparecen las semanas cotizadas, que por razónes muy extrañas, y debido al desorden de colpensiones, estas semanas dejan de ser registradas y tenidas en cuenta de un momento al otro en la historia laboral.

2. Formato para corrección de la historia laboral de peridos posteriores al año 1995 y hasta la actualidad. En este lapso de tiempo se presentan menos errores, sin embargo, puede darse que aparezca un empleador pero no la totalidad de semanas cotizadas con este, o que salgan observaciones como "pago en proceso de verificación", "nombres no concuerdan con la registraduria", etc.


Si usted desea saber si debe hacer la corrección de la historia laboral debe observar bien todo el tiempo que le aparece en esta, y verificar si hacen falta peridos de tiempo o empresas en las cuales se cotizó y no son tenidas en cuenta por COLPENSIONES. También debe realizarse la corrección de la historia laboral si aparecen alguna de las siguientes observaciones:
- Pago en proceso de verificación: Lo cual significa que aún no se han sumado el número de semanas de ese periodo, y por lo tanto aparecen en cero.
- No registra relación laboral o afiliación: Este es un error muy común, donde Colpensiones exige, sin justificación alguna, que la persona reporte nuevamente su afiliación inicial a la empresa ya que en su sistema no registra dicha afiliación.
- Pago aplicado a periodos anteriores.
- Pago aplicado al periodo declarado.
- Su empleador presenta deuda por no pago.


Es muy importante esta descargando constantemente, asi sea una o dos veces al año la historia laboral de Colpensiones, ya que ocurre con mucha frecuencia que de un momento a otro, semanas que aparecian en la historia laboral dejan de aparecer, por lo que sería necesario realizar la solicitud de corrección de la historia laboral.

Los Colombianos en el exterior puede obtener támbien su historia laboral para cualquier trámite que vayan a realizar ante Colpensiones. Lo pueden hacer por medio de la página web de Colpensiones, o puede comunicarse con nosotros en Medellín al teléfono 44 88 369 o a nuestro correo electrónico, y descargaremos su historia laboral de Colpensiones para realizar todo el análisis necesario de su situación pensional en Colombia.



¿Cuales son los datos que deben verificarse para iniciar el trámite de la pensión de vejez?

Primero que todo debe ser analizado el número total de semanas cotizadas que aparece despues de ser realizada la sumatoria de las cotizaciones de todas las empresas. Este número total de semanas cotizadas generalmente lo encontramos en la primera o segunda página. Para el día de hoy hay muchas personas que son beneficiarias del régimen de transición y por la tanto pueden pensionarse con 1000 semanas todavía; hay excepcionalmente unos casos donde aún algunas personas se pensionan con 500 semanas. Hay otras personas que al no ser cobijadas por el régimen de transición necesitarán ya para pensionarse 1250 o más semanas cotizadas, en el 2014 se necesitarán 1275 semanas cotizadas, y en el 2015 se necesitarán 1300 semanas de cotización.


¿Cuales son los datos que deben verificarse para iniciar el trámite de la pensión de invalidez?

Los dos principales puntos que deben ser verificados para saber si una persona tiene o no derecho a la pensión de invalidez son:

- El porcentaje de pérdida de capacidad laboral: Es el porcentaje que indica cual es la pérdida de capacidad laboral de una persona. Como mínimo debe ser del 50% para que una persona sea declarada inválida.
- La fecha de estructuración de la invalidez: Es la fecha desde la cual la entidad pensionadora considerá que la persona es inválida. Se deben contar con 50 semanas en los 3 años anteriores a la fecha de estructuración de la invalidez para tener derecho a la pensión. Cuando la fecha de estructuración de la invalidez es anterior al año 2003, el requisito en cuanto a las semanas es contar con 26 semanas en el último año anterior a la fecha de estructuración de la invalidez.

Existe una sentencia muy reciente en la cual fue concedida la pensión de invalidez a una persona, por contar con una pérdida de capacidad laboral superior al 50% y con el número mínimo de semanas necesarias para la pensión de vejez. No le fueron exigidas las 50 semanas en los últimos 3 años, ya que sería totalmente desproporcionado e injusto que una persona que cuente con 23, 24, 25 o mas años cotizadas, le sea negada la pensión por no contar con 50 semanas en los últimos 3 años anteriores a la fecha de estructuración de la invalidez por parte de Colpensiones o el fondo privado.



NO SOMOS COLPENSIONES. Recuerde que somos abogados especialistas en pensiones, realizamos correcciones de las historias laborales, y contamos con amplia experiencia en trámites de pensiones ante el Seguro Social, Colpensiones, Fondos Privados de pensiones (Colfondos, Protección, ING, Porvenir, BBVA Horizonte, etc). Cualquier inquietud no dude en contactarnos somos especialistas en trámites ante colpensiones y corrección de la historia laboral .



ÚLTIMAS NOTICIAS EN COLOMBIA

Noticiero del Llano
La empresa que reemplazó al Instituto del Seguro Social no está cumpliendo a sus afiliados, señalaron usuarios de la entidad.Señalan que pese los requerimientos que en muchas ocasiones formulan, generalmente por la dependencia que tiene la seccional de Bogotá, los problemas planteados no encuentran ninguna solución. Vea esta noticia en:

  • Noticiero del Llano
  • El Colombiano
    En Medellín, Claudia Zapata Cano quedó viuda en julio del año pasado, tramitó el auxilio funerario ante el ISS, que para la fecha todavía operaba, y aunque fue notificada de que a finales de octubre se le reconocería (2,8 millones de pesos), aún no ha visto un peso. Adicionalmente, la mujer con tres hijos y cuatro nietos a cargo, inició las gestiones para que Colpensiones le reconozca la pensión y pese a que siguió los consejos de los propios funcionarios, ya apeló a las instancias legales, pero sin obtener éxito en sus solicitudes.

    A Miriam Echeverri Sierra, exgerente del Banco Cafetero en varios municipios, el ISS le reconoció la jubilación, pero le quedó mal liquidada, por lo que interpuso una demanda, que ya ganó. En sus últimas averiguaciones, le dijeron que la reliquidación ya está aprobada, pero que hacer esa cuenta es un proceso demorado. Ella asegura que otras tres excompañeras de labores afrontan la misma situación. Vea esta noticia en:

  • El Colombiano
  • Abogados Medellín

    SOBRE EL AUTOR:
    Abogados Medellín: Somos abogados especialistas en pensiones y trámites ante Colpensiones, nos puede contactar por medio de nuestra página web ABOGADOS PENSIONES MEDELLÍN y también por medio de nuestra cuenta en google Abogados Medellín