pensión de vejez
MEDELLÍN --> Teléfono: 230 91 88 * Dirección: Calle 49 B # 75 - 41 * Correo: aristizabal.aboga2@gmail.com
COLOMBIANOS EN EL EXTERIOR --> Teléfono: 2309188 * Correo: aristizabal.aboga2@gmail.com
Bogotá --> Tel: 282 14 00 * Dirección: Calle 18 # 6-47, oficina 604, edificio “La Carrera”
Loading

PENSIÓN DE VEJEZ COLPENSIONES COLOMBIA

REQUISITOS DE LA PENSIÓN POR VEJEZ ANTE COLPENSIONES (ISS)

Los requisitos para ser beneficiarios de la pensión por vejez en Colombia varían de acuerdo a diferentes factores, entre los cuales encontramos el sexo (Son diferentes tanto para hombre como para mujeres), y si es o no beneficiario del régimen de transición, o si esta bajo la vigencia de la Ley 100 de 1993.

Hombres beneficiarios del régimen de transición en el ISS (COLPENSIONES):
Requieren 60 años de edad y 1000 semanas de cotización. En algunos casos podrían pensionarse con 500 semanas de cotización, siempre y cuando estas semanas sean cotizadas en los últimos 20 años.

Mujeres beneficiarias del régimen de transición en el ISS (COLPENSIONES):
Requieren 55 años de edad y 1000 semanas de cotización. En algunos casos podrían pensionarse con 500 semanas de cotización, siempre y cuando estas semanas sean cotizadas en los últimos 20 años, es decir, entre sus 35 y 55 años.

Hombres que no son beneficiarios del régimen de transición del ISS (Ahora colpensiones):
Requieren 60 años de edad o 62 si se pensionan después del 2014 y 1300 semanas de cotización. Son 300 semanas de cotización mas que los beneficiarios del régimen de transición, además la liquidación de la pensión se haría conforme a lo establecido por la Ley 797 del 2003, lo que significa que la liquidación de la pensión sería mucho mas baja que con régimen de transición.

Mujeres que no son beneficiarias del régimen de transición del ISS (COLPENSIONES):
Requieren 55 años de edad o 57 si se pensionan después del 2014, y 1300 semanas de cotización.

Se debe aclarar que el régimen de transición anteriormente mencionado es el aplicado al sector privado. Para el sector público también existe un régimen de transición, el cual es la Ley 33 de 1985, donde se exigen 55 años de edad y 20 años de servicios. Igualmente existe la Ley 71 de 1988 la cual permite la suma de los aportes realizados tanto a Cajanal como al Instituto de Seguros Sociales (Hoy colpensiones).

Recientemente la jurisprudencia ha dado aplicación a esta Ley 71 de 1988, sumando los aportes al Seguro Social (Colpensiones) y el tiempo de servicio a entidades públicas que no cotizaban ni a cajanal ni al ISS.

DOCUMENTOS NECESARIOS PARA SOLICITAR LA PENSIÓN POR VEJEZ ANTE EL ISS (COLPENSIONES COLOMBIA):

- Folio original del registro civil de nacimiento si nació después del 15 de Junio de año 1938. Si nació antes de esta fecha se requiere partida de bautismo.
- Fotocopia ampliada de la cédula ampliada.
- Formatos para diligenciar: Solicitud de prestaciones económicas, información de EPS y cuenta pago.

Nota: Los Colombianos en el exterior (España, Estados Unidos, México, etc) necesitan para realizar la solicitud de su pensión los mismos documentos que se solicitan a los residentes en Colombia; pero puede ser conveniente una certificación del consulado donde conste la residencia en otro país, sobretodo para efectos de la no afiliación en salud.

TRÁMITE DE LA PENSIÓN POR VEJEZ ANTE EL ISS (COLPENSIONES):

¿En qué casos puedo reclamar pensión por vejez?Usted puede reclamar pensión por vejez en el momento que cumpla con los requisitos de edad y semanas de cotización, que como se ha dicho anteriormente son 55 años de edad para las mujeres y 60 para los hombres; las semanas cotizadas pueden ser 500, 1000, 1225, 1250 según sea el caso. Para el año 2013 el número de semanas cotizadas que se requieren en la historia laboral son 1250, para el año 2014 aumentarán en 25 hasta 1275, y en el año 2015 aumentarán en otras 25 hasta llegar al tope máximo de 1300 semanas.
¿Qué documentos se requieren? Son todos los documentos mencionados anteriormente. Básicamente son: Folio original del registro civil de nacimiento y copia ampliada de la cédula de ciudadanía. La historia laboral de Colpensiones que era exigida anteriormente no tiene que ser llevada, ya que es facilmente consultada por internet y analizada cuidadosamente observando que todos los periodos laborados se encuentren efectivamente cotizados y que todas las semanas cotizadas aparezcan en la historia laboral, ya que últimamente se han presentado muchas inconsistencias con esta.
¿Quién puede hacer este trámite?Lo puede hacer usted directamente o mediante abogado, para lo cual se podrá poner en contacto con nosotros ya que contamos con una amplia experiencia en todo tipo de trámites de pensiones. Para hacer este trámite es necesario solicitar la cita para radicar toda la documentación necesaria y los formatos que son exigidos por Colpensiones los cuales se deben diligenciar cuidadosamente debido a que un error en estos pueden ocasionar que el trámite sea rechazado.
¿Como realizan los colombianos en el exterior los trámites de la pensión? Lo pueden realizar por medio de apoderado en Colombia, ya que el trámite se puede realizar en cualquier oficina del pais. Hoy Medellín cuenta con 4 sedes de Colpensiones, una de ellas y con muy buen servicio se encuentra ubicada en la Calle 33 # 80 - 47, edificio Ofix 33. En dicha sede puede realizar cualquier tipo de trámite.
¿Cuánto se demora este trámite? Legalmente debe tardar 4 meses. Este término esta siendo respetado por Colpensiones, entidad que esta decidiendo los trámites de pensión de vejez hasta en 3 meses. Sin embargo, le recomendamos a todas las personas hacer revisar la resolución en cuanto a la liquidación de la pensión y el retroactivo pensional, ya que en muchas ocasiones estos dos conceptos son reconocidos, pero no correctamente. También se debe mirar el derecho a los incrementos pensionales por conyuge o compañera, e hijos menores o discapacitados a cargo.


No somos Colpensiones. Somos abogados especialistas en pensiones, con amplia experiencia en trámites de pensiones ante el Seguro Social, Colpensiones, Fondos Privados de pensiones (Colfondos, Protección, ING, Porvenir, Horizonte, etc). Si quieres que revicemos su historia laboral y que lo asesoremos en cualquier tipo de trámite ante COLPENSIONES puede contactarnos.








Pensión de Vejez