pensión de sobrevivientes
MEDELLÍN --> Teléfono: 230 91 88 * Dirección: Calle 49 B # 75 - 41 * Correo: aristizabal.aboga2@gmail.com
Loading

PENSIÓN DE SOBREVIVIENTES COLPENSIONES COLOMBIA

REQUISITOS DE LA PENSIÓN DE SOBREVIVIENTES ANTE EL ISS (COLPENSIONES)

Tendrán derecho a la pensión de sobrevivientes en Colombia, en primer los beneficiarios del afiliado o pensionado, siempre y cuando este haya cotizado como mínimo 50 semanas en los últimos 3 años anteriores a la muerte, es decir, contar con por lo menos 1 año de cotización en los últimos 3 años.
En caso que la muerte sea por enfermedad profesional o accidente de trabajo, el único requisito es que la persona este afiliada al momento de la muerte o la enfermedad.
Se debe tener en cuenta también que si la muerte ocurrió antes del año 2003 o antes del año 1994, lo requisitos para ser beneficiario de esta pensión de sobrevivientes son diferentes. Si tiene alguna duda puede ponerse en contacto con nosotros y le brindaremos toda la asesoría necesaria y nos encargaremos del trámite de su pensión de sobrevivientes.

DOCUMENTOS NECESARIOS PARA SOLICITAR LA PENSIÓN DE SOBREVIVIENTES ANTE EL ISS (COLPENSIONES):

Del afiliado a COLPENSIONES o pensionado fallecido:
- Folio original del registro civil de nacimiento si nación después del 15 de Junio de año 1938. Si nació antes de esta fecha se requiere partida de bautismo.
- Registro civil de defunción.
- Hay que tener en cuenta que el nombre y apellidos completos deben coincidir en la cédula y el folio original del registro civil de nacimiento. - Fotocopia ampliada de la cédula ampliada.
- Si estuvo afiliado a un fondo de pensiones, se necesita certificado de afiliación al fondo y el extracto de movimiento de la cuenta de ahorro individual.
- Formatos para diligenciar (Solicitud de prestaciones económicas, cuenta pago y el de EPS, los cuales, en caso de realizar el trámite con nosotros faciliataremos en nuestras oficinas)

Documentos necesarios si son los hijos quienes van a reclamar pensión de sobrevivientes ante Colpensiones:

Hijos menores de edad:
- Folio original del registro civil de nacimiento.
- Copia ampliada de la tarjeta de identidad o registro de nacimiento en caso de ser menor de 6 años.
Hijos mayores de edad (De 18 a 25 años):
- Folio original de registro civil de nacimiento.
- Certificado de estudio.
- Fotocopia ampliada de la cédula.
Hijos inválidos:
- Folio original del registro civil de nacimiento.
- Calificación de pérdida de capacidad laboral (Calificación de invalidez).

Documentos necesarios si es el cónyuge o compañero permanente quien va a reclamar pensión de sobrevivientes ante el ISS (COLPENSIONES):

Cónyuge:
- Registro civil de matrimonio.
- Declaración extra proceso en la que conste la convivencia con el afiliado o pensionado y las fechas de esta convivencia.
- Declaración extra proceso por terceros en la que conste la convivencia del cónyuge con el afiliado o pensionado y las fechas de esta convivencia.
Nota: Estas declaraciones extraproceso son opcionales en el caso de la esposa o esposo; solo son exigidas obligatoriamente en el caso de los compañeros permanentes.
Compañero permanente:
- Declaración extra proceso en la que conste la convivencia con el afiliado o pensionado y las fechas de esta convivencia.
- Declaración extra proceso por terceros en la que conste la convivencia del compañero con el afiliado o pensionado y las fechas de esta convivencia.
- Certificado de supervivencia.

Documentos necesarios si son los padres quienes van a reclamar pensión de sobrevivientes ante COLPENSIONES:

- Registro civil de nacimiento del afiliado o pensionado.
- Declaración extra proceso donde conste la dependencia económica frente al hijo.
- Certificado de supervivencia.

Documentos necesarios si es un hermano inválido quien va a reclamar pensión de sobrevivientes ante COLPENSIONES:

- Folio original del registro civil de nacimiento.
- Calificación de pérdida de capacidad laboral (Calificación de invalidez)
- Declaración extra proceso donde conste la dependencia económica frente al hermano.
- Certificado de supervivencia.

TRÁMITE DE LA PENSIÓN DE SOBREVIVIENTES ANTE EL ISS (COLPENSIONES COLOMBIA):

¿En qué casos puedo reclamar pensión de sobrevivientes?
Usted puede reclamar pensión de sobrevivientes cuando es beneficiario, es decir: hijos, padres, conyuge o compañero permanente, hermanos inválidos. Es de aclarar que la cónyuge o compañera y los hijos excluyen como beneficiarios a los padres y a los hermanos inválidos.
¿Quién puede hacer este trámite?
Este trámite debe ser realizado directamente por el afiliado. En caso de ser menor de edad o discapacitado, por su representante. Los Colombianos en el exterior pueden hacer el trámite por medio de un apoderado en Colombia.
¿Dónde se hace este trámite?
En cualquiera de las oficinas que colpensiones tiene destinadas en todo el país. En la ciudad de Medellín existen varios centros de atención de COLPENSIONES. El mas reciente de ellos se encuentra ubicado en el edificio Ofix 33, en toda la Calle 33.
¿Cuánto se demora este trámite?
Legalmente debe tardar 2 meses. Este término no está siendo respetado, por lo que por medio de una acción de tutela podemos hacer que su pensión sea concedida con mayor agilidad. Es bueno aclarar que en muchas ocasiones este tipo de pensiones tardan en ser reconocidas debido a la investigación administrativa que se realiza para poder probar la convivencia y dependencia económica. Este tipo de prestaciones estan tardando mucho tiempo ya que colpensiones únicamente tiene celeridad y diligencia frente a las pensiones de vejez .


NO SOMOS COLPENSIONES. Somos abogados especialistas en pensiones, con amplia experiencia en trámites de pensiones ante el Seguro Social, Colpensiones, Fondos Privados de pensiones (Colfondos, Protección, ING, Porvenir, Horizonte, etc). Cualquier inquietud no dude en contactarnos. También realizamos trámites de pensiones a los Colombianos en el exterior (España, Estados Unidos, México, etc) que esten afiliados a un fondo privado o a colpensiones.








Pensión Sobrevivientes