Pensión de invalidez
MEDELLÍN --> Teléfono: 230 91 88 * Dirección: Calle 49 B # 75 - 41 * Correo: aristizabal.aboga2@gmail.com
COLOMBIANOS EN EL EXTERIOR --> Teléfono: 2309188 * Correo: aristizabal.aboga2@gmail.com
Bogotá --> Tel: 282 14 00 * Dirección: Calle 18 # 6-47, oficina 604, edificio “La Carrera”
Loading

PENSIÓN POR INVALIDEZ ANTE EL ISS(COLPENSIONES)

REQUISITOS DE LA PENSIÓN POR INVALIDEZ ANTE COLPENSIONES ISS (INSTITUTO DE SEGUROS SOCIALES):

Tendrá derecho a pensión por invalidez en colombia la persona que sea calificada y obtenga una pérdida de capacidad laboral igual o superior al 50%. Además de esto debe haber cotizado como mínimo 50 semanas en los últimos 3 años anteriores a la fecha de estructuración de invalidez.
Si la persona ha cotizado el 75% de las semanas necesarias para la pensión de vejez, simplemente necesita contabilizar en la historia laboral 25 semanas en los útimos 3 años para acceder a la pensión de invalidez. Esta fecha de estructuración de invalidez es muy importante pues es la que determina la fecha en que la persona queda inválida según concepto médico. Si usted tiene duda frente a esto sería recomendable que se contactara con nosotros para una asesoría integral.
Se debe tener en cuenta también, que si la fecha de estructuración de la invalidez fue antes del año 2003 o antes del año 1994, lo requisitos para ser beneficiario de esta pensión de invalidez son diferentes, ya que ocurre los siguiente:
- Hasta el año 1994 eran necesarias 300 semanas anteriores a la fecha de estructuración de la invalidez.
- Hasta el año 2003 eran necesarias 26 semanas en el último año anterior a la fecha de estructuración de la invalidez.

La calificación de invalidez se solicita primero ante el fondo de pensiones y es apelable ante la junta regional de calificación de invalidez. Si la califcación que hace la junta regional no es favorable, se puede acudir aún a la junta nacional de calificación de invalidez, para que dictamine en esa instancia la pérdida de capacidad laboral.

Los requisitos para acceder a la pensión de invalidez son muy diferentes a los requisitos exigidos para acceder a la pensión de vejez, pero son mu similares a los requisitos que se exigen para causar derecho a una pensión de sobrevivientes.

DOCUMENTOS NECESARIOS PARA SOLICITAR LA PENSIÓN POR INVALIDEZ ANTE EL ISS (COLPENSIONES):

- Registro civil de nacimiento si nación después del 15 de Junio de año 1938. Si nació antes de esta fecha se requiere partida de bautismo.
- Fotocopia ampliada de la cédula de ciudadanía. Es muy importante verificar que todos lo datos de la cédula coincidan exactamente con los datos del registro civil de nacimiento o partida de bautismo.
- Dictamen de calificación de pérdida de capacidad laboral emitido por la entidad calificadora, la cual podria ser Colpensiones, la junta regional de calificación de invalidez, o la junta nacional de calificación de invalidez.
- Certificación de la EPS donde certifiquen si se concedieron o no subsidios por incapacidad posteriores a la fecha de estructuración de la invalidez, los cuales son importantes para determinar la fecha hasta la cual se realizó el pago de las incapacidades.
- Formatos para diligenciar (Los cuales facilitaremos en nuestra oficina)

TRÁMITE DE LA PENSIÓN POR INVALIDEZ ANTE EL ISS (COLPENSIONES):

¿En qué casos puedo reclamar pensión por invalidez?
Usted puede reclamar pensión por invalidez cuando cumpla con el requisito de semanas exigido de acuerdo a la fecha de estructuración, y la calificación de pérdida de capacidad laboral sea igual o superior al 50%. En cuanto a la fecha de estructuración de la invalidez, aunque muchas personas al recibir el dictamen de calificación de invalidez no se percatan, esta fecha es fundamental para saber si se tiene o no derecho a la pensión de invalidez, ya que es necesario contar con 50 semanas en los últimos 3 años a esta fecha.
¿Quién puede hacer este trámite?
Lo puede hacer usted directamente o mediante abogado, para lo cual se podrá poner en contacto con nosotros ya que contamos con tarifas muy económicas.
¿Dónde se hace este trámite?
En cualquiera de las oficinas de Colpensiones del país. En medellín desde principios de abril de 2013 comenzó a funcionar la oficina de Colpensiones en la Calle 33, edificio Ofix 33.
¿Cuánto se demora este trámite?
Legalmente, Colpensiones debe tardar 4 meses para resolver las solicitudes de pensión de invalidez, y también las de vejez; en cuanto a la pensión de sobrevivientes tienen un término de solo 2 meses. Pero si es de aclarar que estos primeros meses que ha funcionado COLPENSIONES los trámites se han agilizado bastante, y si han reconocido pensiones en 1 y 2 meses. Lastimosamente, al darle prioridad a los trámites de reconocimiento de pensión, las otras solicitudes de prestaciones económicas han sido relegadas.


Recuerde que somos abogados especialistas en pensiones, con amplia experiencia en trámites de pensiones ante el Seguro Social, Colpensiones, Fondos Privados de pensiones (Colfondos, Protección, ING, Porvenir, Horizonte, etc). También somos especialistas en tramitar pensiones de colombianos en el exterior (España, Estados Unidos, México). Cualquier inquietud no dude en contactarnos.








Pensión Invalidez